domingo, 13 de enero de 2013

Virgen de la Estrella

El 1 de mayo de cada año se celebra en Sabiote el día de la Virgen de la Estrella, patrona del pueblo.

Esta solemne festividad da comienzo a las doce de la noche del día anterior, momento en el que la virgen es sacada a hombros de su Ermita por los costaleros de la Hermandad. A continuación, se expone a toda la localidad mientras los vecinos cantan los Mayos y aclaman a la virgen al grito de "Viva la Virgen de la Estrella". Una vez concluido este ritual, tiene lugar una exposición de fuegos artificiales en El Mirador del pueblo.


Posteriormente, al amanecer, los vecinos acompañan a la virgen en una procesión por las calles del municipio que tiene su fin con la llegada a la Ermita de San Ginés. En este lugar, se realiza una Eucaristía en su honor, y, al termino de esta, se ofrece a todos los allí presentes algunos de los alimentos típicos de esta fiesta (pan con aceite, ochíos, habas y vino).

Además, en este día, acontecen las tradicionales carreras de caballos en la carretera vieja que une Sabiote y Torreperogil, en dos sesiones, una a las doce del medio día y otra a las seis de la tarde. Uno de los principales alicientes de este acontecimiento es ver como el Comisario juega el Estandarte.




Por otra parte, hay que mencionar que mucha gente va andando al Santuario de la Virgen que se encuentra en Navas de San Juan para continuar alabándola, porque, como ocurre con otros santos, también existe una romería de la Virgen de la Estrella.

Cabe destacar como curiosidad que los habitantes de Navas de San Juan también quieren que la Virgen sea la patrona de su localidad por lo que existe una lucha entre ambos pueblos, la cual se demuestra en la entrada de la Virgen a su Santuario, ya que, se realiza una subasta para que entre por la puerta que mira hacia las Navas o hacia Sabiote. Por tanto, quien conceda más dinero, gana esta peculiar batalla.

Fuentes de información: Ayuntamiento de Sabiote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario